viernes, 13 de febrero de 2015

SOBRE LA TELEVISIÓN BASURA EN EL PERÚ


Pool César Ortiz Sandoval
Lic. En Educación
13/02/2015

Hace algunos días encontré en mi muro de Facebook una publicación de la periodista Andrea Llosa, del programa "Nunca más", en la página virtual del diario La República del martes 10 de febrero del presente, donde manifestaba: 
"Me parece una estupidez (La marcha contra la televisión basura), porque cada uno tiene derecho a ver lo que le da la gana. es una pérdida de tiempo, la educación viene de casa. y no creo que por eso cierren "Esto es guerra" o "combate", ya que son programas que tienen mucho rating."
Y casualmente ese mismo día la señorita Sigrid Bazán, periodista de "La Exitosa TV"dijo en un artículo:
"... Siento que hay mucha doble moral o ambigüedad sobre lo que se considera Televisión Basura. Todo ha girado alrededor de un par de programas. Seamos sinceros, nadie habla ya de la paisana Jacinta, por ejemplo. ¿O es que el racismo, la homo-fobia y los ampays sí son televisión de calidad?"
Por lo tanto creo que la mayoría estamos de acuerdo en algo, que los programas de "Esto es Guerra" o "Combate" han sido los desencadenantes de toda esta ola de opiniones tan divergentes. La gran pregunta es por qué ahora, si siempre ha existido en nuestra televisión programas anticulturales y que decir del mundo entero. Acompáñenme a hacer un análisis del significado del término, la semejanza con los programas de otros países y la repercusión en los niños y los adolescentes.


El término es algo complejo, pero la Real Academia de La Lengua Española (RAE) la defi ne como:
"Conjunto de programas de muy baja calidad"
Según el Consejo Audiovisual de Cataluña (España), podríamos definir la Telebasura como el conjunto de programas en los que confluyen "La vulneración de derechos fundamentales, la falta de consideración hacia los valores democráticos o cívicos, como por ejemplo, el desprecio de la dignidad que toda persona merece, el poco o ningún respeto a la vida privada o a la intimidad de las personas o la utilización de un lenguajes chillón, grosero e impúdico. Todo esto se lleva a cabo con la intención de convertir en espectáculo la vida de determinados personajes que, generalmente, se prestan a ser manipulados a cambio de la celebridad que les da la televisión o a cambio de contraprestaciones económicas."

En Argentina por ejemplo en los ´90 hubo un programa muy exitoso "Hola Susana", que fué criticado en 1994 por su iniciativa de mostrar a personas con deformidades. Otros incluidos en la definición fueron "Ritmo de la noche" y "Jugate conmigo" por sacar el jugo a accidentes verídicos o simulados por participantes en juegos, de manera más explícita ante cámaras.

En Colombia uno de los programas que más controversia generó fue el reality "Los pichones", emitido por un canal por cable en 2007, y en el que se premiaba a la pareja que mantuviera relaciones sexuales de manera más explícita ante cámaras.

Como no recordar el talk show "Laura" en nuestro país, conducido por Laura Bozzo y que recibió muchas críticas por mostrar la sociedad peruana como "gente sin dientes, que habla un castellano pésimo, solo se divierte en polladas y resuelve sus conflictos privados mediante el llanto, el grito y los golpes". El programa presentó en la secuencia "Hago todo por dinero" a personas de bajos recursos, sometidas a humillaciones y vejaciones a cambio de dinero, inclusive un reto en el que lamer las axilas y los pies de otro; luego llegó Magaly TeVe y ahora Combate y Esto es Guerra, por mencionar solo los más escandalosos.

Estos son solo algunos ejemplos de programas considerados Telebasura dentro y fuera de nuestro Perú. La lista es extensa.

Como dije anteriormente, estos programas hacen escándalos lucran con la dignidad que toda persona merece, no respetan la vida privada o la intimidad de las personas y cuando utilizan un lenguaje chillón, grosero o impúdico. Ahora analicemos lo afirmado por ambas periodístas en cuatro puntos importantes:

PRIMERO: ¿Será cierto que cada uno tiene derecho a ver lo que le da la gana?

Eso es verdad. Ahora para enteneder esto pensemos en lo sucedido en Ica hace algunos días, específicamente en el Centro Poblado "Santa Mónica", en el sector de Villacuri del distrito de Salas, el sábado 7 de febrero, donde una niña de iniciales J.C.Q (12), mató a su primito de cinco años simplemente porque el niño quería ver "Combate" y la niña "Esto es Guerra." Posiblemente diga la periodista, pero donde estaban los padres, pues casualmente el padre había salido a comprar a la ciudad de Ica y los había dejado solos.
He aquí el gran problema. Nosotros los adultos sabemos lo que vemos, pero un niño o un adolescente, que recién está empezando a construir su personalidad, pasa un buen porcentaje de su tiempo sólo frente a la televisión, más aún en estas vacaciones. Hay padres que son muy cuidadosos con sus niños, como la periodista Andrea Llosa, que dijo que sus hijos no ven esos programas. Además en algunos lugares donde se dispone apenas de energía eléctrica y unos cuantos canales para mirar, un padre que llega cansado de su trabajo (zona rural) y lo único que tiene para distrerse es programas como esos, que verá junto a sus menores hijos sin percatarse del daño que les pueda ocasionar.

SEGUNDO: ¿Por qué solo se habla de Combate y Esto Es Guerra?

Porque son los dos programas que mayor audiencia tienen en la actualidad y son los que menos aportan al cultivo de valores en los niños y adolescentes. Además de promover de manera desvergonzada, el poco respeto al pudor, a la intimidad y la sexualidad responsable. Podríamos decir entonces que hoy por hoy estos dos programas se han convertido en los grandes representantes de la telebasura.


Obviamente sus integrantes no ven con mucho agrado esta institución. Uno de los integrantes de Esto es Guerra, Yaco Eskenazi, se pronunció hace algunos días con relación a la Marcha contra la Televisión Basura y dijo que esperaba que no tenga éxito.
"Ojalá que no tengan éxito, por que yo creo que "Esto es Guerra" no le hace daño a la educación, yo creo que la educación se forma en los colegios, en la casa. La tele se encarga de distraer y entretener. Es solo hora y media de programa, el día tiene 24 horas, no le hacemos nada a nadie", dijo Eskenazi al diario La Karibeña.
Empezando por los chicos de Esto Es Guerra, Gino Pesaressi, en el 2014 tenía una tarifa de 2000 dólares por hora, mientras que sus coleguitas Nicola Porcella y Patricio Parodi, cada uno tenía un precio de 2200 dólres por hora. Por su parte, aquellos que han pasado por Combate, tampoco son nada baratos: Mario Irivarren para el año pasado tenía una tarifa de 1000 dólares por hora, al igual que Joshua Ivanoff; Miguel Arce es también solicitado y cobra 1500 dólares por hora.

TERCERO: ¿Existe una ley de Radio y Televisión?

Sí. La ley Nº 28278, que dice en su inciso a, f, g, h, j, y k del artículo I, del título preliminar "Ley de Radio y Televisión" que la prestación de servicios de radio y difusión se rige por los siguientes principios: "La defenza de la persona humana y el respeto  su dignidad, el fomento de la educación, cultura y moral de la nación, la protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar; la promoción de los valores y la identidd nacional, el respeto al código de normas éticas, el respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar."

El problema es que la ley nunca se ha respetado.

CUARTO: ¿Es imposible que cierren esos programas de tanta audiencia?


Así decían por la "ley pulpín", pero el pueblo pudo más que los intereses de un grupete de políticos corruptos. Lo que se debe hacer es regular el contenido en los horarios de protección al menor.

Ruego a mis amigos con los que he visto conveniente compartir este humilde análisis ampliarlo si de algo me he olvidado.

Comenta con facebook