Lic. En Educación
El PISA es un documento que aporta datos que cuantifican el nivel de formación de
los estudiantes y tiene carácter internacional. Son en realidad las siglas de Program for International Student Assessment
(Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) y es organizado
por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
fundada en 1961, y que agrupa a 34 países miembros y cuya misión es promover
políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor
del mundo.
Esta evaluación se realiza cada tres años, desde el 2000. La última
evaluación se realizó el año 2012 y se evaluaron a 65 países (que representan
el 80% de la población mundial): los 34 países que son miembros de la OCDE y
los asociados.
"El objetivo de este informe es el diseñar instrumentos que permitan comparaciones sólidas de la eficacia de los sistemas educativos, permitiendo a los países evaluados ampliar su mirada y contextualizar su realidad a nivel global, así como participar en conjunto con los sistemas más actualizados de medición de aprendizajes y también de análisis de factores de contextos, asociados al logro educativo. No obstante, también existen críticas sobre el método estadístico, la metodología de la prueba o la falta de conclusiones en cuanto a las causas de las diferencias de los países. Se evalúan las áreas de matemáticas, lectura y ciencias en estudiantes de 15 años".
¿Y cuáles han sido los resultados de la
última evaluación PISA con respecto a nuestro país?
Pues nuestro país ha ocupado el último lugar en comprensión lectora,
matemática y ciencia.
Sin embargo, Perú no solo obtuvo puntajes muy lejanos a este promedio, sino
que ocupó el último lugar en todas las categorías. 368, 373 y 384 fueron las
notas que obtuvo, todas superadas por los otros 64 países participantes de la
evaluación. Nuestro país descendió dos lugares en el ranking mundial, respecto
al 2009. Aquel año se ubicaba en el puesto 63 y hoy, en el 65.
En Latinoamérica, Chile encabeza esta lista (51); siguen Uruguay (55);
Brasil (58); Argentina (59) y Colombia (62).
Estas cifras demuestran el lento avance educativo que se ha desarrollado en
el país, y no es de los últimos dos o cinco años, esto es producto de dos o más
décadas.
Ahora veamos como estuvo la situación de nuestros estudiantes ese mismo año
de acuerdo a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, que se realizó en
nuestro país y que advirtió que por cada diez alumnos de segundo de primaria,
nueve tienen serias deficiencias en matemáticas, y siete de cada diez alumnos,
de ese mismo grado, no comprenden las lecturas. Los resultados de la ECE – 2012
colocaron en primer puesto a escolares de Moquegua en comprensión lectora y
razonamiento matemático, sin embargo a pesar de ello, el 40,6% de los evaluados
no comprenden los textos que leen.
En el sector rural, la mitad de los estudiantes de un salón tiene problemas
para entender lo que lee. El 43,9% está en proceso de mejora. Pese a lo
dramático del resultado, aquel que se obtuvo ese año fue mejor que el alcanzado
el 2011. Ese año, de cada veinte estudiantes solo uno entendía las lecturas.
En tanto, las regiones con los peores
resultados fueron Loreto, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
Las cifras demuestran que nuestro sistema educativo, hoy en día, atraviesa
una grave crisis. No solo son muchos los estudiantes que tienen dificultades
para resolver un problema sencillo de matemática o comprender una lectura, sino
que además se topan con muchos obstáculos para asistir a la escuela o están
excluidos de ella. Además los que tienen la oportunidad de ir a un colegio lo
hacen en condiciones precarias, en locales escolares que presentan grave
deterioro y no logran desarrollar capacidades y habilidades fundamentales para
desenvolverse en la vida e insertarse en el trabajo.
Los factores decisivos para determinar la calidad de la enseñanza no son
fácilmente cuantificables. Pero si podemos valernos de los mejores sistemas
educativos del mundo, como Finlandia, Corea del sur, Japón, Canadá, entre
otros.
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