sábado, 7 de marzo de 2015

MUJERES QUE DEJARON HUELLAS EN NUESTRA HISTORIA


Pool César Ortiz Sandoval
Lic. En Educación

La participación de la mujer peruana en el desarrollo económico, político, social y cultural de nuestro país, viene desde muchos años atrás, en todo un proceso de cambios y adaptaciones. Por ejemplo, en el incanato, en algunas regiones existían señoríos que eran gobernados por mujeres curacas (jefe político y administrativo de un ayllu), llamadas las "Capullanas", que eran un tipo de liderezas de la costa norte del Perú. Ya con el colonialismo se da primacía al varón, desplazando a la mujer en un segundo plano.

Como no recordar a la grande "Micaela Bastidas", quien estubo al mando de parte del ejército de indias e indios que se rebelaron contra los españoles, en la epopeya libertaria del Perú y que murió ahorcada y luego descuartizada al igual que se hizo con su marido Túpac Amaru. Además de muchas mujeres que apoyaron la causa llevando y trayendo información, generando movimientos independentistas como Tomasa Condemaita, Marcela Castro, Úrsula Pereda, entre otras.


Como no recordar a "María Parado de Bellido", una mujer ayacuchana que se unió a la independencia del yugo español, participando activamente en el proceso final de la Emancipación. Sacrificó su vida con el fin de no delatar a los patriotas que servían a favor de la lucha por la libertad. Fué sometida a las más inhumanas torturas, siendo condenada a enfrentar un pelotón de fusilamiento, programando su ejecución en la Pampa del Arco. Más esta inigualable mujer, no se alteró en ningún momento, y dirigiéndose altivamente a sus verdugos les decía: "No estoy aquí para informarles a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad."

Como no recordar a "Maria Elena Moyano", activista social que dio ferrea lucha contra el terrorismo en nuestro país desde los arenales de Villa el Salvador. Fué conocida como la "Madre Coraje" y también fué luchadora por los derechos cívicos de la mujer. Su recuerdo sigue presente. El 15 de febrero de 1992 fué asesinada por Sendero Luminoso en su amada Villa El Salvador, donde creció y se convirtió en una de sus más importantes dirigentes.

Como no recordar a Isabel Flores de Oliva, conocida como "Santa Rosa de Lima", considerada como una heroína del Perú. Patrona de América y Filipinas. Fué canonizada por el papa Clemente X en 1671 convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ser declarada Santa por la Iglesia Católica. En 1615, cuando los buques corsarios holandeses decidieron atacar la ciudad de Lima, aproximándose al puerto del Callao en días previos a la fiesta de la Magdalena, la noticia corrió hasta Lima lo que alteró los ánimos de los ciudadanos. Ante eso, Isabel Flores de Oliva o "Santa Rosa de Lima", reunió a las mujeres de Lima en la iglesia de Nuestra Sra. Del Rosario para orar ante el santísimo por la Salvación de Lima. Apenas llegaba la noticia del desembarco, la terciaria subió al Altar, y cortándose los vestidos y remangados los hábitos puso su cuerpo para defender a cristo en el sagrario. Los ánimos del vecindarion eran alarmantes, llegando a huir muchos de Lima hacia lugares distantes. Misteriosamente el capitán de la flota neerlandesa falleció en su barco días después, y ello supuso la retirada de sus naves, sin atacar el Callao. 

Como no recordar a María Isabel Granda y Larco conocida como "Chabuca Granda", considerada una de las más grandes artistas del siglo XX de la música Latinoamericana, se hizo famosa por la producción de un gran repertorio de valses criollos y ritmos afro-peruanos, entre los que destacan temas como "La flor de la canela", "Fina estampa" y "José Antonio". Hay que tener presente que para esta mujer, herramienta del folklore peruano, no fué fácil su vida de cantautora ya que en 1952, por ejemplo, terminó su matrimonio al ser acusada por su esposo de conducta deshonesta por el solo hecho de componer valses criollos. Falleció el 8 de enero de 1983 por una disfunción cardíaca en una clínica de Miami.

Como no recordar a Rosa Merino, que interpretó por primera vez las sagradas notas de nuestro Himno nacional en 1821 en presencia del General Don José de San Martín; y a doña Antonia Moreno, esposa de Andrés Avelino Cáceres y que también jugó un papel importante en la guerra con Chile ya que diversas crónicas sostienen que se encargaba de desviar al ejército Chileno hacia la sierra peruana.

Hoy se celebra en todo el mundo, el día de la mujer y quiero rendir homenaje con este artículo a las mujeres peruanas, que de una u otra forma, lucharon por una participación en pie de igualdad con el hombre, en la socidad y en su desarrollo íntegro como persona. Mujeres luchadoras que defendieron sus ideales en un tiempo en el género femenino era considerado inferior.

Se necesitan mujeres como estas hoy día en nuestro país. Líderes de verdad, mujeres de acero que luchen por el Perú, y no líderezas de a montón que llegan a los cargos públicos a robarle al Perú.

Esta, es además, una fecha especial donde las protagonístas y engreídas son las mujeres, quienes nos dan la vida y nos cuidan a lo largo de ella.

EN ESTE DÍA ESPECIAL UN SALUDO SINCERO Y CARIÑOSO A TODAS LAS MUJERES DEL PERÚ - Y UN LLAMADO A LAS LIDEREZAS QUE TANTO NECESITAMOS PARA SALIR ADELANTE.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Comenta con facebook